INICA NEGOCIO DE MINIMARKET O TIENDA TIPO OXXO



Los MiniMarket, o tiendas de conveniencia son negocios dedicados a la venta de productos de consumo inmediato ubicados regularmente en las cercanías a zonas residenciales o ejecutivas.
Sus principales líneas de productos son las bebidas, botanas, abarrotes, cigarrillos, productos de limpieza y algunos medicamentos que se expenden sin receta.

Su característica principal es que el cliente entra al negocio en modalidad de autoservicio. Estas tiendas suelen ser negocios excelentes y muy rentables si están planificados, administrados y ubicados estratégicamente.

VisiónSer en la zona la mejor opción para compras rápidas al mejor precio, variedad y con el mejor servicio.

MisiónBrindar siempre productos frescos, al mejor precio y en un lugar ordenado y agradable.

Objetivo General del Proyecto
Montaje y operación de un negocio de minimarket, minisúper o miscelánea de acuerdo al análisis de mercado y factibilidad de la inversión.

Estudio de Mercado
Se debe hacer una evaluación detallada de la oferta, obteniendo para ello, la información relacionada con: cuántos negocios similares existen en los alrededores de la zona, que precios están ofreciendo, horarios, calidad del servicio al cliente y surtido del producto que manejan.

Una vez que tengas toda la información se puede realizar un FODA que te permita comparar las fortalezas y debilidades de tus potenciales competidores para poder visualizar áreas de oportunidad para entrar al mercado.

Ubicación del Local
Este es un aspecto determinante para el éxito de un negocio de minimarket ya que debe estar ubicado en un lugar con alto tráfico de personas sin que el costo del mismo te impida obetener una utilidad y manejar un crecimiento controlado.

Algunas características importantes que debe tener tu local son:Cercano a áreas residenciales, escolares y ejecutivas.
Área de paqueo y estacionamiento para la comodidad de tus clientes
Área de bodega con acceso por parte de los proveedores.
Debe contar con servicios sanitarios para clientes y empleados por separado.
El área del local debe ser acorde a los objetivos del mismo: 200-300m2 para Mini Super, 100-200m2 para tienda de conveniencia y 50-100m2 para tienda o miscelánea.

Funciones y Personal del Negocio
Para el óptimo funcionamiento se deberán definir y delegar las siguientes responsabilidades:
Contratacion y supervisión del personal
Encargado de ventas, mercadeo y comercialización
Personal de limpieza
Encargado de caja
Ayudantes
Contador general / administardor

Equipo y MobiliarioUn minimarket requiere distintas clases de mobiliario, siendo los principales los siguientes:
Estanterías y anaqueles
Exhibidores
Equipo de refrigeración y congeladores
Caja registradora o punto de venta (POS)
Básculas
Rebanadoras de embutidos
Canastas
Carretillas de supermercado
Extinguidores
Mostrador
Rótulos luminosos
Mesas y sillas para consumo de alimentos en sitio (opcional)
Horno microondas
Cafetera
Utensilios de cocina
Circuito de cámaras de seguridad

Desde luego, el presupuesto de inversión deberá ser elaborado considerando este mobiliario de acuerdo al tamaño de negocio que se desee montar.

Algunos proveedores de café y sodas contemplan dentro de sus mecanismos de distribución, la concesión de enfriadores y máquinas de capuchinos sin costo y que pueden ser excelentes alternativas con el único requisito que cumplas con una venta mínima determinada.

ServiciosEl concepto de tiendas de conveniencia ha crecido y ahora es común encontrar otros servicios que puedes incorporar a tu negocio adicionales a la venta tradicional de abarrotes, como:
Telefonía pública
Internet
Venta de comida rápida
Venta de periódicos
Envíos a domicilio
Cajero automático

InversiónDependiendo del tamaño proyectado del negocio estamos hablando de una inversión inicial de entre us$5000 a $25,000 dólares, monto que tiene relación directa con la imagen del negocio, calidad del equipo a adquirir y cantidad de personal a contratar.

Apoyo Publicitario
Una sugerencia muy conveniente es apoyarte con tus proveedores con quienes puedes negociar para que te brinden apoyo publicitario ya sea pintura del local, rotulación, congeladores, toldos y promoción del negocio por medio de audio y souvenirs promocionales.

Cómo Minimizar Costos
Recuerda que un principio fundamental para el éxito de tu negocio tan importante como vender, es saber comprar. Así pues, especialmente en negocios de venta al detalle, es importante minimizar en lo posible los costos del producto para poder competir y obtener mejores ganancias. Así pues te recomiendo cotizar y asistir a centrales de abasto o clubes de compras donde puedas conseguir los mejores precios como mayorista.

Factores Clave para El Éxito del NegocioMantener un local siempre limpio
Rapidez y excelencia en el servicio al cliente
Producto limpio, ordenado y etiquetado en tus góndolas
Un buen sistema de inventario para mantener el surtido
Respetar normas sanitarias y de higiene
Horarios amplios y atención fines de semana
Next Post Previous Post


Articulos de Interes