EL NEGOCIO DEL KAREOKE INICIA AHORA


La convivencia con los amigos, el gusto por escuchar la música de su preferencia y dejar salir a la estrella que todos llevan dentro son algunas de las razones por las que este concepto de negocio ha sido el preferido entre los jóvenes y adultos desde hace varios años. Esto representa una oportunidad por explorar para los emprendedores amantes de la diversión.

En México, el sector del entretenimiento goza de un mercado permanente. De acuerdo con la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), esta industria sostiene a 2.3 millones de empleos en todo el país y aporta el 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB). Tan sólo en la Ciudad de México existen 3,600 empresas de este tipo, para atender a unos cuatro millones de habitantes de entre 15 y 44 años (que representan el 49% de la población), quienes buscan divertirse.

Además, en un entorno de estabilidad económica, este sector genera ingresos semanales por $1,200 millones; aún con las condiciones adversas que afectaron al país los últimos dos años, se registraron ventas semanales por $420 millones. Incluso, la Anidice estima que a partir de las modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles delDistrito Federal, para el 2011 estos negocios lograrán crecimientos adicionales del 10 por ciento.

A diferencia de cualquier bar, donde la gente escucha música y ve videos al tiempo que disfruta de su bebida, en un karaoke son los propios clientes quienes eligen las canciones que quieren oír y cantar. La combinación entre música moderna a cargo de un DJ y la selección de éxitos que las personas interpretan en un escenario, crea un ambiente familiar donde los asistentes se integran para corear al unísono una melodía.

Y aunque acude público de todas las edades, estos negocios son más frecuentados por grupos de jóvenes de 22 a 35 años. La mayoría busca una opción para distraerse después del trabajo, celebrar un cumpleaños o simplemente para pasar un rato agradable en compañía de sus amistades.

Crea tu concepto
La mejor ubicación para abrir un karaoke-bar son las zonas comerciales o cerca de edificios corporativos. Thelma Galván Ruz, directora de Palmas Karaoke (www.palmaskaraoke.com), ubicado en la Ciudad de México, aconseja rentar un local dentro de una plaza comercial para así ofrecer una doble seguridad: la propia y la de la plaza. Toma en cuenta que este factor es decisivo para los clientes al momento de elegir el lugar al que saldrán esa noche.

Otro aspecto fundamental que debes considerar en tu negocio es crear una atmósfera agradable. Para ello, define los colores, el mobiliario y la ambientación que le darás al lugar. La emprendedora recomienda no invertir demasiado capital en los muebles porque diariamente se someten a un uso rudo. Ya sea que los compres o que los mandes hacer de materiales resistentes, Galván Ruz advierte que este concepto no rebase el 20% del total de la inversión inicial.

Por su parte, Arturo Mendoza, propietario del bar Baroke, situado en Puebla, sugiere contratar profesionales para diseñar la barra que, junto con el escenario, conforman las áreas que visualmente enmarcan el lugar. Y en cuanto a la distribución de las mesas, recuerda que tienes que dejar espacios amplios para facilitar el desplazamiento de los meseros y del resto del personal operativo.

De acuerdo con los emprendedores, antes de cortar el listón de tu negocio debes considerar un plazo de entre dos y cuatro meses para la remodelación del local, que incluye el montaje de los elementos de audio, video e iluminación.

En el caso de Palmas Karaoke, se contó con la asesoría de las casas de audio para elegir el equipo que mejor se ajustara a las características de su establecimiento. “Debe ser un trabajo en conjunto entre tu ingeniero de sonido, tu DJ y los técnicos de tu proveedor para hacer las pruebas necesarias –tanto de distancias como de potencias– para poder hacer una compra inteligente”, señala Galván.

Para equipar tu negocio, acude a casas productoras o a las distribuidoras autorizadas de marcas reconocidas, quienes te probarán su mercancía in situ, además de que te proporcionarán asistencia técnica y garantía de los aparatos. Asimismo, elige a los centros formalmente establecidos y autorizados por los fabricantes de vinos, bebidas destiladas y refrescos, para asegurarte de que las botellas de alcohol que ofrezcas sean genuinas. Vinaterías como La Europea o La Divina, y clubes de precios como Costco o Sam’s Club son ejemplos de proveedores que te ofrecerán calidad y buenos precios en tus compras al mayoreo.

“Junto con la más amplia variedad de bebidas y snacks, es conveniente especializarse en un menú de la casa”, opina Thelma, cuya empresa se distingue por una barra de sushi y pizzas a la leña que vende a $50. Mientras que en el tradicional karaoke Il Canto –uno de los cinco negocios propiedad de la familia Galván, que se ubica en Polanco, en el Distrito Federal– tienen una carta más amplia adecuada a las características de la zona. “Ofrece paquetes ajustados al perfil de los consumidores para que no tengan que salir a cenar a otro restaurante”, señala.

Cómo opera el negocio
En ciudades como la capital del país, un bar con karaoke abre normalmente cuatro días a la semana por siete horas, según el horario que establezca la licencia de funcionamiento. Los viernes y sábados son los mejores días, ya que el local opera a su máxima capacidad, con lo que se pueden duplicar las ventas.

Aunque depende de la manera de servir del barman, por lo regular una botella de vino de mesa rinde para cuatro copas; mientras que una de whisky, vodka o brandy alcanza para 12 tragos. La recomendación es arrancar con un stock inicial de al menos 70 botellas ($50,000 aproximadamente) para ser reabastecidas cada inicio de semana.

El principal secreto es mantener actualizado el catálogo musical, invirtiendo de manera constante en la música que acabe de salir al mercado y siempre abarcando todos los géneros. Existen varios sitios Web como www.karaokesound.com donde podrás descargar canciones en línea, o bien, adquirir los CD’s. Para complementar tu oferta, incluye videos multimedia. La buena noticia es que el software administra por sí mismo los turnos y las reproducciones.

Normalmente el DJ se encarga de crear el ambiente y alternar discos mezclados con las pistas de karaoke, aunque otros negocios prefieren intercalar éstas con música en vivo. En lugares como Il Canto y Palmas Karaoke utilizan la figura de hostess (anfitrión/a) para atender las peticiones de las mesas y animar a los clientes. También suelen ser los encargados de organizar concursos y hasta realizar ellos mismos un pequeño show para los asistentes.

El plus que marca la diferencia
La mejor ambientación debe sustentarse en equipos de karaoke de calidad. Puedes encontrar reproductores desde $6,000 hasta $35,000. Estos últimos son los que cuentan con más de 30,000 canciones precargadas en form-to CD+G, lo que significa que simultáneamente el aparato reproduce la acústica, los gráficos y la letra de las melodías al ritmo en que deben ser cantadas.

La mayoría de los equipos también permite la salida de video a las pantallas, en las que se puede reproducir el videoclip original del artista, o bien, proyectar la imagen del público mientras está cantando. Si cuentas con un reproductor multimedia, una buena idea para ganar más clientes es lanzar una promoción para que la persona se lleve grabada su interpretación en el escenario, ya sea en una tarjeta de memoria (como las de celular), CD o en USB.

Por último, Thelma Galván aconseja aprovechar la capacidad ociosa del lugar y rentarlo para eventos privados. En el mezzanine de Palmas Karaoke, con capacidad para 80 personas, se realizan desde cumpleaños y fiestas hasta despedidas de solteros y eventos empresariales de fin de año.

Estos festejos se captan vía su página Web, a través de la cual se comunican con el 80% de sus clientes para hacer reservaciones. “Tener presencia en Internet y mantener un atractivo perfil en las redes sociales como Facebook y Twitter, te ayuda a estar en contacto con tu público, conocer sus preferencias y darles a conocer tus promociones y descuentos”, asegura la emprendedora.
INVERSIÓN INICIAL ($)

Infraestructura
Depósito y renta del 1º mes (local de 200m) 50,000
Remodelación del local (sanitarios, escenario, cocina y barra) 150,000

Equipamiento
Mobiliario 81,570
Equipo de karaoke 28,500
Equipo de audio y video + pantallas 116,000
Utensilios de cocina y barra 15,000
Stock inicial de botellas (vinos, destilados y refrescos) 70,000
Equipo de cómputo + línea telefónica con Internet 10,500

Trámites y otros gastos
Permisos y licencias + programa interno de protección civil 35,000
Honorarios contador 25,000
Honorarios arquitecto 30,000
Honorarios ingeniero de sonido 18,000
Página en Internet 20,000

Total 649,570
Cifras en pesos (IVA incluido)

PARA TENER EN CUENTA

1. Antes de rentar, investiga si el local que elegiste, cuenta con una licencia de funcionamiento que permita la venta de bebidas alcohólicas y que sus espacios físicos se ajusten a los lineamientos de protección civil.
2. Consulta la Ley de Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles de tu localidad para conocer las particularidades en cuanto a las licencias, tarifas y horarios de servicio a los que estará sujeto tu negocio. Por ejemplo, para el Distrito Federal recientemente se redujo el horario de cierre de estos giros a las 3:00 a.m. y, en el corto plazo, es probable que se exija la instalación de detectores de metales y videocámaras. Esto para reforzar la seguridad de los clientes.

3. Busca que el lugar o la plaza comercial ofrezca el servicio de valet parking. También establece alianzas con sitios de taxi para ofrecer esta opción a aquellas personas que prefieran despreocuparse de manejar. Éstos son valores agregados que los clientes consideran al momento de elegir el lugar al que acudirán.
4. Recuerda que, por lo general, este giro es considerado como de impacto vecinal y zonal. Así que la autoridad podrá inspeccionar en cualquier momento aspectos como: que el sonido no rebase los decibeles establecidos, que las botellas no estén adulteradas o que no exista abuso en los precios.
EJERCICIO FINANCIERO

Ingresos 1° año 2° año 3° año
Clientes a la semana (4 días) 525 541 552
Consumo promedio $200 $250 $300
Clientes por año 27,160 28,010 28,590
Total ingresos $5,432,000 $7,002,500 $8,577,000

Egresos
Renta $600,000 $660,000 $720,000
Luz + gas + agua $150,000 $163,800 $177,600
Nómina + cuotas patronales (IMSS, Infonavit y Afore) $444,752 $489,227 $533,702
Honorarios DJ (outsourcing) $96,000 $108,000 $120,000
Honorarios personal de seguridad (outsourcing) $120,000 $132,000 $144,000
Honorarios contador (outsourcing) $120,000 $132,000 $144,000
Internet $17,388 $29,388 $35,388
Reabasto almacén de bebidas $390,000 $585,000 $936,000
Reabasto alimentos de cocina $1,901,200 $2,450,875 $3,001,950
Compra de artículos de higiene y limpieza $24,000 $30,000 $36,000
Servicio de seguridad remota (outsourcing) $60,000 $72,000 $84,000
Total egresos $3,923,340 $4,852,290 $5,932,640
Resultado antes de impuestos $1,508,660 $2,150,210 $2,644,360
Impuestos $452,598 $645,063 $793,308
Resultado neto $1,056,062 $1,505,147 $1,851,052

Modelo. Servicio de entretenimiento con variedad de bebidas, botanas y alimentos de fácil preparación, donde el karaoke es el principal atractivo. Opera como negocio independiente.

Público objetivo. Mujeres y hombres de 22 a 40 años que trabajan y buscan opciones de diversión y convivencia en un ambiente familiar.

Infraestructura. Local con capacidad para 150 personas (200m2), preferentemente dentro de una plaza comercial bien ubicada.

Equipo. Reproductor de karaoke, bocinas, amplificadores, micrófonos, pantallas de plasma y sistema de iluminación.

Personal. Propietario(s), 10 meseros, dos cocineros, un barman, un asistente técnico, un disc-jockey (DJ), dos encargados de seguridad y una persona de limpieza.

Inversión inicial.
$650,000

Margen de utilidad.
19 al 22 por ciento.
Next Post Previous Post


Articulos de Interes