DULCES CASEROS, IDEA DE NEGOCIO




te ofrecemos una descripcion global del proceso de elaboracion de dulces artesanales. Puesta en marcha de la microempresa, maquinaria, empleados, contabilidad, Distribucion son algunos de los puntos que se tratan. En definitiva, todo lo que necesitas antes de crear tu propio negocio que, como verás, no es nada fácil.


MICRO EMPRENDIMIENTO DE DULCES ARTESANALES
La elaboración artesanal de dulces tiene un origen relativamente reciente, aunque si bien dicha elaboración se remonta a tiempos remotos. Primero fue casera, luego comenzó a elaborarse a grandes escalas. Como el resultado del día de hoy grandes empresas del mercado las fabrican y distribuyen a nivel mundial.

Incursionando en este último item, debemos nombrar que se han desarrollado procesos automatizados, por los cuales se obtienen grandes volúmenes de producción lo cual simplifica la demanda.

La exportación y la importación de este producto no deja de ser un segmento interesante para tener en cuenta. Todo dependiendo del volumen y expectativas que desarrollemos en el camino del progreso.

Dentro de la industria de los dulces artesanales podemos destacar sabores tradicionales. Pero por que no incursionar en sabores exóticos, sabores que no se han explotado aun haciendo de esto un fuerte dentro de nuestro segmento. Ofreciéndole al consumidor una nueva posibilidad de placer en lo que se respecta a variedades.consumidor una nueva posibilidad de placer en lo que se respecta a variedades


CARACTERISTICAS D LA MATERIA PRIMA Y PRODUCTOS
Los productos y sus características básicas

Los productos del giro son las mermeladas de frutas existiendo las siguientes variedades a nivel comercial:

Frutillas.-

Frambuesa

Ananá

Naranja

Grosellas

Durazno

Cereza
Ciruela

Damascos

Otra opción interesante para la comercialización son las combinaciones de frutas

Manzanas/Peras

Mango/Duraznos

etc

Las buenas características: los dulces artesanales deberán elaborarse con frutas que contengan suficiente pectina y ácido, para que de esta manera obtengamos una consistencia sólida o semisólida.

Propiedades.- Los dulces artesanales que elaboremos deben de ser un buen complemento alimenticio, no sólo el placer de degustar un sabor, sino aportar a la alimentación diaria los siguientes compuestos:

-Un contenido de calorías adecuado a la cantidad de gramos de nuestro dulce artesanal.

-Un Sabor apropiado a razón de la fruta con la que esta elaborada

-Una acidez media

-Consistencia y aspecto agradable

-El color adecuado a razón de la fruta con la que esta

-Un aroma agradable

Por su importancia dentro del giro se ha escogido la elaboración de mermelada de fresa como el producto para el cual se detalla la presente guía.


PRESENTACION DE LOS PRODUCTOS



Podemos optar por diferentes presentaciones para nuestros productos. Veamos:
1.En frascos de vidrio o plástico dependiendo esto de los costos e imagen final que queremos ofrecer
*de 250, 500 y 1,000 ml de contenido neto total. (vidrio)
2.En frascos de plástico al vacío en 250 y 500 ml




3.Para expendio mayorista podremos optar por cubetas de 25 kg de peso total
Características de la Materia Prima.-
Las materias primas para la preparación de los dulces artesanales son:
a. Fruta en forma de puré: la fruta que elijamos es la materia prima que le da las características principales a los dulces artesanales, como el sabor, color, aroma y aspecto. Características esenciales para una buena apariencia del producto terminado.
La fruta para la elaboración de dulces artesanales se emplea en forma de puré mezclada con una parte de azúcar.
Características del puré de frutas.- Debemos considerar:
a. Aspecto: líquido, algo espeso y sin impurezas Color: adecuado a la fruta de elección para la elaboración Sabor: adecuado a la fruta de elección para la elaboraciónOlor: Ligero olor típico.
b. Azúcar granulada estándar: utilizaremos el azúcar en la elaboración del dulce artesanal para otorgarle dulzura y así obtener un porcentaje de sólidos solubles necesario para su consistencia.
c. Pectina: la pectina es un término general que se da a un grupo de sustancias polisacáridas presentes en las paredes celulares de los tejidos de las plantas, las cuales conjuntamente con el material celulósico funcionan como un cementante.
La pectina que se obtiene en forma de polvo es estandarizada para de esta manera poder ofrecer al mercado un dulce uniforme; enumeremos los factores más importantes para establecer el grado del producto: la fuerza del gel y el tiempo en que el mismo gelidifica.
Para la elaboración de las mermeladas se usa principalmente la pectina de gelificación rápida (72-75%) con un tiempo de gelificación de 20-70 seg.
d. Benzoato de sodio: este compuesto se utiliza en la elaboración de los dulces artesanales como inhibidor, en otras palabras para evitar la proliferación de hongos.
e. Color: para darle un color más intenso utilizaremos colorantes permitidos para la elaboración de alimentos. De esta manera lograremos colores más brillantes nuestros dulces artesanales. La cantidad que emplearemos será mínima. El abuso de este compuesto, así sea para consumo humano, puede ser perjudicial. Por lo pronto deberemos recurrir a la Secretaría de Salud para asesorarnos sobre este item entre otros.
f. Ácido cítrico: el ácido cítrico se utiliza en la elaboración de dulces artesanales única y exclusivamente para obtener el pH deseado para la formación del gel. El carácter físico-químico del PH que debemos obtener para nuestros dulces artesanales debe de ser de entre 3.9 a 4.1 con un porcentaje de sólidos solubles: 8 a 9
Las formas mediante las cuales podremos obtener el ácido cítrico son principalmente del jugo de frutas cítricas, de las mieles incristalizables de la caña, así como por el proceso de síntesis.
g. Manteca hidrogenada: emplearemos manteca para evitar que espume demasiado nuestro dulce artesanal en el momento de la cocción.
La manteca que utilizaremos durante el proceso de elaboración será la vegetal estabilizada por método de hidrogenación. Normalmente se utiliza la de coco.




COMO NEGOCIAR CON PROVEEDORES




A la hora de comprar nuestras materias primas tendremos presente los siguientes ítems, la cantidad que vamos a comprar (volúmenes), la calidad que buscamos, el precio conveniente y el tiempo de demora de entrega (oportunidad de los materiales).
Es de suma importancia la negociación y la selección de los proveedores con los que trabajaremos, tendremos que tomar en cuenta para sincronizar la adquisición de las materias primas con el programa de producción que elijamos. Recordemos que un procedimiento de compra efectivo representa uno de los tantos factores que serán nuestros pilares para lograr la meta de permanencia dentro del mercado y crecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa.




Veremos algunas de las principales características que debemos tener en cuenta a la hora de realizar nuestra compra de materias primas e insumos:
1-Calidad apropiada del producto
2-Precios competitivos dentro del mercado
3-Tiempos de entrega en fecha
4-Disponibilidad de mercadería programada
En base a los volúmenes de compra y la puntualidad en el pago, obtendremos mejores precios de compra.

Sitios de Interes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...